viernes, 8 de marzo de 2013

Tasas de interés: ¿falta de activos seguros o trampa de liquidez?




Entre las características más relevantes de la economía mundial vigente están el comercio internacional y el movimiento de capitales. Debido a ello, la tasa de interés internacional y su interrelación determinan en buena medida la dinámica económica mundial, sobre todo en cuanto a flujos de capital en el mercado financiero. Desde el inicio de la crisis económica mundial de 2007-2008, la tasa de interés en el mundo ha presentado una tendencia a la baja, con sus particulares excepciones. Esta situación tiene implicaciones de política económica que marcarán la tendencia de los próximos años. Con el fin de explicar el actual entorno de la tasa de interés internacional y sus causas, la presente nota se dividirá en tres apartados. El primero explica la tendencia actual de la tasa de interés internacional. El segundo apartado trata sobre las posibles causas de esta tendencia. Por último, se abordan las perspectivas para América Latina.


TASA DE INTRÉS INTERNACIONAL
El acontecimiento que más ha marcado la economía mundial en los últimos años es la crisis financiera de Estados Unidos y la consecuente crisis económica mundial que ha afectado en diversos aspectos a otras

naciones, pasando desde los países poco afectados, hasta economías desarrolladas que han sufrido grandes problemas, en especial en la Unión Europea, que han visto caer sus niveles de calificación de deuda soberana es determinante para las decisiones que se toman dentro de la Unión Europea.
Por otra parte, se encuentran las naciones sin una política monetaria soberana y con problemas de deuda externa, las cuales muestran una evidente propensión al alza de su tasa de interés los activos considerados como seguros, debido a la reducción de la calificación de riesgo de diferentes activos soberanos en el plano mundial, en especial deuda pública de diversos países. Esta situación ha alejado a los inversionistas de estos activos y ha resultado en una reducción de la tasa de interés.

                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario